domingo, 5 de febrero de 2012

Un epigrama por Ernesto Cardenal

Mi vida es una absurda concatenación de enamoramientos fortuítos que terminan en tragedia.
Enamoramientos protagonizados por un ideal platónico al que deseo llamar amante.
Y tal es el grado de enamoramiento que me obsesiono.
La obsesión llega a límites insospechados, y sufro cuando no debo sufrir.
Muero, sin más.

Estos epigramas van dedicados a ti.
A ti y sólo a ti.


Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

.....

Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar.

....

Si cuando fue la rebelión de abril
me hubieran matado con ellos
yo no te habría conocido:
y si ahora hubiera sido la rebelión de abril
me hubieran matado con ellos.

....

Tú eres sola entre las multitudes
como son sola la luna
y solo el sol en el cielo.

Ayer estabas en el estadio
en medio de miles de gentes
y te divisé desde que entré
igual que si hubieras estado sola
en un estadio vacío.


Ernesto Cardenal
Epigramas

1 comentario:

INTEGRAL DE MIM E DE MEU TEMPO ! dijo...

Hilda...
Blog muy lindo, lleno de palabras tiernas, sencillas y fuertes...
que nos marca como se fuera un adaga de amor!
Lindo tu blog... tesigo..se puedo!