sábado, 25 de febrero de 2012

A Rosalía de Castro.


Ayer, 24 de febrero, se cumplieron 175 años del nacimiento de una de las mejores escritoras de Galicia y de España: Rosalía de Castro.
Para todos, y para rendirle mi más solemne homenaje, he traducido dos de mis poemas favoritos de esta maravillosa escritora para que todos podais disfrutarlos.
Si quereis leerlos en versión original podeis ir a mi blog en gallego http://fenestrasdepedra.blogspot.com

Cava, ligero, cava,
gigante pensamiento,
cava un hondo agujero donde la memoria
del pasado enterremos
¡Tierra con los difuntos!
¡Cava, cava ligero!
Y por losa le darás el negro olvido
y la nada le darás por cementerio.

.....................

Cuando pienso que te fuiste
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales
vuelves haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido
en el mismo Sol te me muestras
y eres la estrella que brilla
y eres el viento que sopla.

Si cantan eres tú que cantas;
si lloran eres tú quien llora;
y eres el murmullo del río,
y eres la noche, y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mi y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.


Para mi es un verdadero orgullo poder compartir este momento con vosotros, puesto que ella es uno de mis grandes referentes literarios y por el cual, comencé a escribir.
Disfrutadlo.

No hay comentarios: